jueves, 12 de abril de 2012

¿Cuando acudir al psicólogo?

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro"
Platón


Una vez tomada la (difícil y valiente) decisión de acudir a un especialista en Psicología, suelo encontrarme con los múltiples prejuicios que me plantean los padres durante las primeras consultas.
El primero y principal es que sólo se acude al psicólogo si uno está "loco" (¿¿??). Esta creencia tan profundamente arraigada, todavía ampara a muchos padres para negar un problema evidente diciendo que lo que le pasa al niño no es nada grave. Incluso el propio niño o adolescente oculta el conflicto que le hace sufrir para no "disgustar" a sus padres.
En otras ocasiones, vienen a consulta prácticamente arrastrados por el entorno escolar en el que el niño o adolescente se ha manifestado abiertamente agresivo o bien introvertido. Cuando los profesores sugieren a los padres que lleven a su hijo al psicólogo, ellos reciben el consejo como un mazazo. No es fácil para nadie admitir que tu hijo tiene problemas. Volvemos a buscar culpables: qué hemos hecho mal, por qué nos ocurre esto a nosotros...el ego parental se siente profundamente herido y para colmo hay que enfrentarse al hecho de "airear los trapos sucios" ante un desconocido.


Lo cierto es que en las primeras etapas de la infancia y aproximadamente hasta los 12 años, los niños están formando su personalidad, encontrándose por el camino diferentes retos y circunstancias que superar...muchas veces no pueden hacerlo solos y los padres están dentro del problema, por lo que no pueden tener una visión objetiva. En estos casos puede darse un desajuste psicológico ante el que sin dramatizar, es necesario actuar y darle la importancia justa.
Se dan casos también de niños que detectan las tensiones entre sus padres o emociones que no consiguen comprender. Como no saben verbalizar lo que les pasa, los niños se expresan mediante llantos y rabietas, y sus padres suelen notar problemas para conciliar el sueño o inapetencia, llegando incluso a somatizar sus preocupaciones: dolores de cabeza, de tripa, enuresis, vómitos, etc.
Un buen psicólogo infantil debería servir de puente entre el niños y sus padres para que éstos entiendan lo que necesita su hijo. La intervención psicológica no sólo puede ser terapéutica, ayudando a resolver el problema presente, sino también preventiva, de forma que el niño siga desarrollando correctamente su personalidad sin el peligro de arrastrar un conflicto hasta su edad adulta.
Tanto en casa como en el colegio, los padres y profesores han de actuar detectando cualquier anomalía en el comportamiento de los niños, y una vez decidido, es fundamental que los padres estén de acuerdo en que su hijo acuda a terapia (evitando culpabilizarse) y tengan una disposición de colaboración con el psicólogo (normalmente solemos trabajar tambien con el ámbito escolar para intervenir en equipo y actuar con la coherencia que el niño necesita). Si todos los agentes siguen las pautas que se establezcan según cada caso con constancia, el pronóstico de cada problema será solventado de forma más eficaz y con mayores garantías de éxito.


Es muy importante explicar al niño dónde va y qué es un psicólogo...¿cómo? Esto va a depender sobre todo de la edad del niño, pero básicamente consiste en:
  • Animarle explicándole que va a conocer a una persona que podrá ayudarle
  • Evitar rotundamente comentarios que tengan connotaciones de miedo o desconfianza
  • Afrontar el problema con optimismo explicándole que hay salida y que entre todos haremos lo posible por aliviar y solucionar lo que le pasa
  • NO hay que forzar al niño a acudir a terapia si él no quiere ir porque la frustración y la rabia que le generan el hecho de ir obligatoriamente haría fracasar la terapia.
Resumiendo: cuando noteis a vuestro hijo/a especialemente agresivo o introvertido, cuando veais que llama la atención en exceso o simplemente sintais que se os va de las manos la situación y no podeis comunicaros con él, situaciones propicias para acudir a un profesional. Y no olvideis que muchas veces se acude al psicólogo sólo en momentos puntuales (separaciones, duelos, cambios de colegio o domicilio, etc.) como cuando vamos al médico si algo nos duele...hay que perder el miedo a consultar, estamos aqui para ayudar!!
Si quereis saber más sobre cómo desarrollamos la terapia o teneis alguna consulta, os invito a escribirme a: rg@raquelguzman.es


Os dejo un video estupendo sobre la fuerza de la psicología inversa + padre argentino: ¡¡éxito seguro!!  ;-)
Psicología inversa

1 comentario: